MINERÍA QUE ENRIQUECE
Las tendencias de la inversión minera en el país, la macro región sur concentra en la actualidad el mayor dinamismo y los principales proyectos de inversión en minería. Adicionalmente, en las regiones de Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna se concentra algo más del 35% de los conflictos sociales que se producen en el Perú, en la gran mayoría de casos vinculados a la actividad minera, dentro de estos se encuentra el Proyecto Tía María. Con fecha 07 de julio del 2009, la empresa minera Southern Perú (SPCC), presentó el 13.5.
En el 2009 se presenta el primer estudio de impacto ambiental siendo sometida a una evaluación por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio de Proyectos (UNOPS) que formuló 138 observaciones al proyecto como la emisión de polvos, las filtraciones de residuos químicos, y el manejo de desechos.
Debido a la discusión sobre el uso y contaminación del agua, se descartó la utilización del río Tambo o aguas subterráneas siendo reemplazada por la desalinización del agua del mar, sin embargo, se objetó sobre la salmuera y efectos a la fauna y flora marina.
El 4 de agosto de 2014, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el segundo Estudio de Impacto Ambiental.
En el 2011, luego de la presentación del estudio de impacto ambiental se inició una protesta dejando 4 muertos y varios heridos.
En el 2015, se retoma nuevamente las protestas dejando 3 muertos y cientos de heridos. El 5 de abril, en el marco de las protestas contra el proyecto minero Tía María, nuevamente una persona perdió la vida. El 9 de mayo se dispuso el ingreso de las fuerzas armadas. El 13 de mayo se inició el paro regional de 72 horas.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario